lunes, 14 de julio de 2014

Siesta de verano con zombis




Dice Alberto Manguel que leemos distinto en verano y en invierno. Seguro que sí, porque lo hacemos casi todo distinto. Incluso la siesta. Uno lee y las historias se aíslan como esferas sueltas y luego se mezclan improvisadamente al hilo del sopor y el calor que todo lo desordena.
Así que uno lee que Esperanza Aguirre dice que Pablo Iglesias tiene que demostrar que no es de ETA haciendo donaciones a las víctimas. Ella señala “con apasionada intensidad” quién puede ser de ETA y el señalado tiene que demostrar que no lo es. Con razón se viene diciendo en las redes sociales si será ella culpable de todos los delitos y tráficos a cuyos afectados ella misma no socorra económicamente. Pero se puede dar la vuelta al argumento. Cabe pensar que un etarra dejará de serlo y quedará libre de culpa si hace donaciones a las asociaciones de víctimas que diga Esperanza. La deducción es demasiado obvia para que ella no haya percibido que se infería de sus palabras, siendo ella como es mujer de olfato y fundamento, columnista y conferenciante de altura. Dando por hecho entonces que ve con diafanidad las consecuencias lógicas de sus palabras, seguro que ya estaba previsto lo que podamos inferir de ellas y me pregunto entonces si eran una manera de sutileza suprema para dejar caer una oferta de diálogo con ETA: done usted donde yo diga y su condición terrorista queda disuelta por mi mano valiente y torera. Qué raro. Por qué querrá ahora Esperanza Aguirre dialogar con ETA y ofrecerles una vía para el perdón de sus pecados, con lo que tiene ella dicho y vivido.
Mientras esta historia intrigante flota autónoma en la modorra veraniega, pasa a ocupar los restos que me quedan de consciencia la alegría franca de Wert diciendo que la corrupción está ya superada, que todo lo que sale en los medios son cosas anteriores a esta legislatura. Las de esta, me digo, saldrán a la luz en la próxima. Pero, como dice Wert, muy dotado para lo obvio (¿no fue él el que dijo para subir las matrículas que “estaba demostrado” que cuando se ayudaba a alguien el ayudado sacaba más beneficio de la ayuda que la sociedad?), como dice Wert, digo, seguramente las corruptelas de esta legislatura tengan un tono más bajo que las anteriores. Es obvio. Los hilos inesperados de la siesta en trance y el temblor de la canícula me traen una película en la que hay una especie de guerra mundial contra los zombis. Cada humano mordido por un no-muerto se convierte en zombi ávido de morder y así convertir a otro humano. La progresión de zombis es geométrica, menos en Corea del Norte, cómo son estos guionistas de películas b. Allí el gobierno obliga a toda la población a sacarse los dientes. Así, cuando un zombi muerde a un desdentado, este ya no puede morder y convertir a otro, por lo que el enemigo se hace estable y no creciente. Sin dientes no hay epidemia. La corrupción también, como ve Wert antes que nadie, tiene un muro de contención: el dinero. Sencillamente ya no hay dinero para hacer aeropuertos sin aviones ni licitar urbanizaciones en medio de la nada. Sin dinero, como sin dientes, no hay epidemia. Regeneración en marcha.
En la semiinconsciencia, las historias recién leídas se deshacen como regueros de sudor en hilillos que se juntan y se separan caprichosamente. Los zombis me llevan otra vez a ETA. Ya no mata, no puede. Estar está muerta. Claro, pero aunque no mata puede hacer terroristas adeptos en diferido, como un sueldo del PP. ETA es un no-muerto y Pablo Iglesias tiene que demostrar que no está mordido por una organización zombi, muerta pero viva mientras Esperanza diga que lo está. Quizá digo que está muerta porque estoy mordido y estoy con el chavismo, el castrismo y ETA y lo demás es palabrería. Quizá no haga falta que Pablo Iglesias haga donaciones a las asociaciones de víctimas y baste con que se saque los dientes, como los norcoreanos de la película.
Y vaya usted a saber por qué la caída libre hacia el sueño ausente de la siesta me trae la evocación de la Virgen, en concreto de Nuestra Señora María Santísima del Amor, advocación de la Virgen que venera la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico. Es la que recibió la medalla de oro al mérito policial y parece que hay lío jurídico al respecto. Según Jorge Fernández la Virgen es un ente capaz de desvelo, sacrificio y dedicación, pero los de Europa Laica dicen que no es persona y que no tiene obligaciones ni derechos. Otra no-muerta. Cosa complicada debe ser el tinglado legal de los zombis. Habrá que sacarse los dientes como si fuéramos comunistas.
En la siesta es mejor no dejarse dormir mucho tiempo y mantenerse en la apacible fase no-REM. Se evita uno aturdimientos al despertarse y la erección que acompaña al sueño profundo. No conviene acompañar erecciones con ensoñaciones de Esperanza Aguirre sin dientes, vírgenes zombis con medallas al mérito policial y reflexiones regeneracionistas de Wert. El batiburrillo podría dejar secuelas.

Siestas antiguas de verano …

No hay comentarios:

Publicar un comentario