martes, 12 de marzo de 2013

Zombis en feria (Rubalcaba, Rajoy y la mujer que nunca le dijo que no)



Dicen que las uñas siguen creciendo después de muertos. Sin enterarse de que están muertas, siguen creciendo amarillas y frías, como siguen los caballos del Grand National cuando ya perdieron el jinete, sin propósito ni rumbo; como Rajoy y Cospedal en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Hablan y hacen ademanes de apoyo, de gobierno y de futuro sin enterarse de que ya están políticamente muertos. De Cospedal es imposible hallar en toda su trayectoria rastro alguno de inteligencia. Eso no ayuda, desde luego, pero tampoco liquida a un político porque sí. Pensemos un momento en Usain Bolt, Stephen Kiprotich y Ashton Eaton. Bolt es capaz de correr diez metros en menos de un segundo. Kiprotich corre cuarenta y dos kilómetros seguidos haciendo menos de tres minutos por kilómetro. Eaton es capaz de hacer marcas casi de alta competición en diez deportes distintos. Uno es velocista, otro corredor de maratón y el otro de decatlón. Portentos los tres. Pero al que conocemos todos es a Bolt. Seguro que los otros dos nombres no nos suenan. Y el millonario de los tres es Bolt. La razón es que sólo él nos ofrece un momento asombroso. A los otros no les vemos hacer nada sobrehumano, tenemos que pensar para darnos cuenta de que es correr así durante cuarenta y dos kilómetros es un prodigio, pero cuando Bolt nos pasa por delante de los ojos, sin pensar, vemos a un humano a una velocidad impropia de la especie. Quizás la sensación de ser afortunado en amores sea igual y dependa de cómo de elevado sea el momento más arrebatador y no de cómo de cálidos se sucedan los días. Pero a lo que íbamos. No nos vamos a asombrar ahora de las limitaciones de Cospedal, tan frecuentes en nuestra gestión pública. El problema de Cospedal es que tuvo ya su momento de estupidez condensada y quintaesenciada. El día de “la indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación” se convirtió en la Usain Bolt de los estúpidos, nos expuso la idiotez directamente a nuestros sentidos, captamos la idiocia entera sin pensar. Y eso convierte cualquier intervención suya posterior en un estímulo para recordar aquel momento delirante que sintetiza una trayectoria descerebrada (¿la oyó alguien balbucear sobre mujeres y hombres el día de la mujer trabajadora? Por los clavos de Cristo …).

Rajoy le prestó todo su apoyo político en una intervención extraviada llena de frases excesivas y maneras sobreactuadas, como si él pudiera ser aval de nada, siendo el Groucho de la política Europea y aquí en casa poco más que un muñeco roto. Sus mentiras no son como las normales en políticos tramposos (valga la redundancia). Las mentiras normales en política se mueven en ciclos algo más largos, se van notando con el tiempo la trampa. Las de Rajoy son diarias y también su refutación. Instalado en el discurso de que hacer lo contrario de lo que se dijo es un esfuerzo que se hace por responsabilidad cree tener dispensa para decir lo que le dé la gana, porque siempre será un acto responsable hacer lo contrario. Así sus declaraciones se toman ya como nos tomábamos en el Norte las previsiones del hombre del tiempo. Tantas veces fallaba que una vez Romeu sacó a su Miguelito preguntándose si no sería que en el hombre del tiempo ponían reposiciones. La intervenciones de Rajoy parecen tomadas de programas de archivo que van reponiendo al azar según los aires de la actualidad pero sin conexión directa con ella.
El tema de los muertos vivientes inspiró muchas películas de miedo, acción y comedia. Y estos muertos nuestros, que siguen gobernando amarillos y fríos como crecen las uñas de los muertos, se parecen un poco a todas ellas. Algunos muertos salen en el cine como zombis desnortados ávidos de carne y ahí tenemos a Montoro atropellando palabros sin sentido y mordiendo insultos y amenazas extraviado por lo real que se empeña en ser la realidad. Otros muertos aparecen en las películas temerosos y perdidos en su niebla y ahí tenemos a Guindos perplejo e intentando cada día encontrarse el culo con las dos manos sin conseguirlo.
Pero justo es decir que eso de que las uñas le siguen creciendo a los muertos es falso. Un cuerpo muerto no tiene con qué producir la queratina que se va creando en la raíz de las uñas. Lo que ocurre es que el cadáver va secándose, perdiendo líquidos y masa muscular y, al retraerse toda su sustancia, parece que las uñas crecieron porque se retiró lo que las rodeaba. Así se hizo “líder” Rubalcaba. El episodio siniestro de Ponferrada es otro momento de esos concentrados a lo Usain Bolt. Nos recuerda que Rubalcaba no creció desde cuando era un fontanero político apañado en los ochenta. Es el PSOE el que fue perdiendo jugos y sustancia, el que fue secándose y, a base de retraerse y encogerse, hizo que sobresaliera, como las uñas frías y amarillas de los muertos, Rubalcaba. No hay que engañarse. La primera plana política española es un sepulcro y su actuación son psicofonías espectrales de democracias el más allá.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿PAÍS DE PÍCAROS?


Las trapisondas que se traen el PP y Bárcenas (militante diferido o aplazado) son como aquellas películas porno de Canal+ cuando se veían en las teles sin descodificador. Entre rayas, sombras y distorsiones se intuían cuerpos, bocas y movimientos que, por muy codificados que estuvieran, no ofrecían duda de cuál era su tejemaneje. Y este circo que se traen de desmentidos de cosas dichas a medias que luego resultan falsos y se retuercen para aparentar haber sido dichos con el sentido contrario apenas lograr codificar la orgía de maletines, sobres, cuentas opacas, trajes nuevos y restaurantes caros. Pero este episodio no es más que un manchurrón en un lienzo con muchas salpicaduras: líderes de la CEOE que roban a gran escala, saqueos bancarios mayores y menores, alcades de aquí y de allí sobornados, cieeeentos de políticos imputados que noooo dimiten, diputados que sisan dietas y sustraen iPads para sus sobrinos, la Casa Real desmandada … Y llegamos a ese punto en que la gente empieza a hablar con la primera del plural. Todo parece salpicado y la gente rápidamente empieza a ver, no el comportamiento de determinados individuos o malas prácticas generalizadas de los políticos, sino “lo que somos”, que no “tenemos” remedio, que es una cuestión cultural, la picaresca hispana que no cesa y los políticos sólo su expresión más visible y representativa.
Aitana Castaño emplea su prosa ágil y su celebrado buen juicio (http://fundicionprincipedeastucias.com/mitos/#more-5649) para recordarnos lo extendidos que están los mitos, esas mentiras que se extienden sin control y que resisten toda evidencia por la tenacidad con que nos gusta repetirlas. Pinker las llama casos de “estupidez convencional”, definida como “una afirmación que se opone al más elemental sentido común y que, no obstante, todo el mundo se cree porque recuerda vagamente haberla oído mencionar” (deben ser como aquellas “estructuras disipativas” de I. Prigogine). Lo cierto es que en esas fuentes míticas y convencionalmente estúpidas beben estos convencimientos firmes de que somos inherentemente pícaros y pendencieros y que los Bárcenas y Fabras siempre estuvieron aquí, que el aire los remueve y hace remolinos con ellos, los esparce, pero que de esta piel de toro no se van ni se irán y que vaya por dios somos incorregibles.

Hace unos años El País dio noticia de un amplio estudio publicado en Science sobre los estereotipos nacionales, la manifestación más estúpida de la mítica estupidez convencional. Los españoles, además de pícaros e indisciplinados, nos consideramos extravertidos y abiertos al ancho mundo, mientras los japoneses son los que más retraídos se sienten. Hecha la investigación, resulta que somos igual de tímidos o de descarados que nuestros semejantes del extremo Oriente. Y resulta también que somos tan cumplidores como los alemanes o los alemanes tan badanas como nosotros. Estamos en la lista negra de la piratería, aquí nadie compra un disco. Pero el día D del negocio discográfico, el día en que nada volvió a ser igual, fue el día que nació Napster, que era una empresa de California, no de Albacete. En la película de La red social el personaje de Sean Parker, creador de Napster, se vanagloria de que nadie abriría hoy una tienda de discos, se entiende que en EEUU, de donde deduzco que tampoco el amigo americano compra discos y prefiere descargarlos. Y, claro, nuestras bankias están en el ADN hispano, pero habrá que recordar que todo viene de las subprimes americanas. Tras muchas legislaturas intentándolo, los grandes de EEUU por fin consiguieron poner de Presidente al tonto del pueblo, que desreguló todo lo reglado y, sin reglas, se dieron un buen baño de idiosincrasia del sur: ni Velázquez pintó tanto rufián, pillo y pícaro como actuó a sus anchas en el imperio durante los locos años en que estuvo de Presidente alguien a quien habia que sonarle la nariz y limpiarle las babas mientras veía el béisbol.
Recuerdo cuando se fumaba en las bibliotecas y en las aulas. Aquí era imposible disciplinar a la gente y poner normas. Hasta que se pusieron. Tardamos muy poco en sentir ya como una rareza la idea de que alguien fume en un restaurante. También viví la época en que era imposible mentalizar a la gente para que tirara los papeles en la papelera, dejara de escupir en el suelo o cediera el paso a los peatones en los pasos de cebra. Todo lo llevábamos en la sangre y todo duró lo que se tardó en poner una norma y hacerla cumplir.
La cuestión es que nos disciplinamos con las normas tanto como se desmandan los americanos sin ellas. Y esto nos lleva a eliminar la primera persona del plural de cualquier análisis que se quiera hacer de los días que nos están siendo dados. Es todo cuestión de normas. Las normas son moldes que conforman las situaciones y las conductas y son tiempos para recordar que incluyen sanciones. Hay sanciones porque toda norma supone actuar sobre o contra la conducta espontánea de la gente. Para qué se iba a hacer obligatorio lo que la gente ya hace por sí misma. Y toda norma supone manejar con cuidado el dial en el que se columpian la persuasión, la motivación y el castigo. Están previstas sanciones para quien tire porquería al suelo o deje a su perro hacer cacas en la acera, pero hay que manejarlas con cuidado porque la reiteración y cualquier simbolismo que recuerde que hay una norma va modulando la comprensión y la conducta y la aplicación simplona de castigos aleja precisamente la complicidad con la norma. Otras veces no tenemos tanto tiempo. Cuando estábamos ante un puente de fin de semana y sabíamos que iban a morir cerca de doscientas personas, no había tiempo para convencer y educar. Se busque la expresión que se quiera, había que amenazar para que la gente se disciplinara al volante y cien de esos doscientos no murieran. Y claro que se disciplinó.

¿Y cuál es el caso en un país arruinado por una deuda impagable de cientos, muchos cientos, de miles de millones de euros que se acumuló a base de cacicadas, saqueos, corruptelas, incompetencia y malas prácticas de gestión? Artur Mas, el príncipe del Derecho a Decidir, impulsa la derogación de un pacto anticorrupción de 2001, al que calificó de “muy potente”, por otro que ya dio sus primeros pasos y que presentó como “tremendamente útil”: de medidas potentes pasamos a medidas tremendamente útiles, un tremendo y potente avance. Y el Gobierno y el PSOE quieren hacer no sé qué ley de transparencia, cuando los partidos están actuando invariablemente como sindicatos de todos sus acusados (¿no oímos todavía al ex Presidente de Asturias proteger la honorable trayectoria de su ex Consejero pillado en mil latrocinios en beneficio de su hijo?). Este vodevil de Mª Dolores de Cospedal balbuceando frases entrecortadas, de Rajoy y Soraya evitando pronunciar el nombre de Bárcenas (¿es una táctica? ¿les dicen los suyos que es una hábil finta parlamentaria?), esta catarata de mentiras tan indefensas que convierten en sainete cada declaración gubernamental, toda esta actuación coral ante un país esquilmado que seguirá sufriendo nos está gritando obviedades desnudas, sin adornos ni matices. Que Mª Dolores de Cospedal no somos todos. Que no llevamos a Ana Mato ni a Bárcenas en nuestra idiosincrasia. Que no hay un Undargarín en cada familia. Que no es culpa de todos. Y que no es tiempo de leyes de transparencia. Es tiempo de sanción: son cientos de miles de millones de euros, hay culpables de algo gordo, nada va a cambiar porque se pacten leyes, tiene que ir gente importante a la cárcel (así desaparecieron escuadrones armados por los gobiernos, con ministros y secretarios de Estado en la cárcel por los GAL). Sin cabezas no hay cambio creíble. Con las debidas sanciones los indisciplinados y pícaros gestores del sur cambiarán sus hábitos igual que dejaron de fumar en los bares y dejaron de escupir en las aceras. Claro que siempre está esa posibilidad que a veces se susurra: que no hay culpables, que todo es legal, que es todo muy complejo. Si todo es legal de tan complejo que es, siendo tozuda la evidencia del saqueo y el sufrimiento colectivo, la conclusión lógica es sencillamente que no hay ley. Y las situaciones sin ley sólo cambian con revueltas populares y protestas masivas. Revueltas, desorden, bronca. Mira tú por dónde, muchos dicen que lo llevamos en la sangre, que está en nuestro carácter …